martes, 1 de marzo de 2011

La antigüedad del parque móvil español y los 110 km/h

Leía ayer que el parque móvil español es ya el segundo más antiguo de Europa, es decir, que la mayoría de los coches de los españolitos ya tienen sus años. ¿Nadie se ha preguntdo la razón?

Las matrículas no han dejado de "correr" y los registros de ventas de coches marcaron records hasta la llegada de la crisis. ¿Habrá algún error o es que los demás europeos cambian de coche más a menudo que nosotros? Pues no, todo es correcto, y una vez más Avilés es un buen ejemplo de o que ha pasado.

Muy sencillo. Hace un par de años una noticia pasó desapercibida, era ni más ni menos que la matriculación de coches importados de segunda mano había superado por primera vez a la de coches nuevos. ¿Esto que significa? Supongo que todos ustedes notaron la proliferación de Mercedes. BMW y Audis hace unos años cuando parecía que se ragalaban con las bolsas de patatas fritas, Avilés se inundó con ellos. También notarían que Avilés poseía un desmesurado número de tiendas de compra-venta de coches de alta gama, la mayoría importados de segunda mano desde Alemania y Bélgica.

En realidad lo que hemos hecho ha sido comprarnos coches que ya tenían varios años de antiguedad, en su mayoría más de 3 ó 4 años y ahora se acercan a los 10. Así que hemos gastado todo ese dinero en coches tecnológicamente más anticuados, con mayores consumos y tasas de contaminación.

Ahora llega la limitación a 110 km/h con el gobierno una vez más diciéndonos lo que tenemos que hacer. Esa diferencia poco impacto tendrá en el consumo por muchos cálculos que hagan, la edad de los coches es más importante. Cada persona tiene su dinero y su presupuesto y sería mejor dejar que cada uno se lo gastara como le apeteciera, que ya somos mayorcitos.